viernes, 30 de octubre de 2009

REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR



El próximo jueves, día 5 de noviembre, se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Escolar. Será a las 18'00 horas, en la Sala de Profesorado.

INAUGURAMOS EL COMEDOR ESCOLAR


El día 3 de noviembre se inuaugura el servicio de comedor escolar. La recogida de los alumnos del primer turno del comedor será a las 15'00 horas.

jueves, 29 de octubre de 2009

DOS DELEGADAS VISITAN EL COLEGIO



La Delegada del Gobierno, Teresa Vega, visita las obras que con cargo al Proteja se están realizando en colegios y calles de Cazorla con una inversión de 223.000 euros y que han permitido la creación de 20 puestos de trabajo. Concretamente en el C.E.I.P. “Virgen de la Cabeza”, se está construyendo un comedor y un gimnasio. La delegada estuvo acompañada de la Delegada Provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, y del alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.

miércoles, 28 de octubre de 2009

ALUMNOS TIC 2.0



Por Eugenio Santa Bárbara - Coordinador TIC

Camino errante por las clases de los cursos 5º y 6º, intentando explicar a los alumnos en qué consiste el programa Escuela TIC 2.0 y sólo encuentro incomprensiones y comentarios estériles. Es el triste sino del Coordinador TIC.

Les cuento que el ultraportátil no va a sustituir al profesor, ni al libro, ni al lápiz, ni a la goma y que sólo es una herramienta más, una poderosa herramienta, que intenta colaborar en la formación de quienes regirán los destinos del país dentro de un par de décadas, para que no sufran el desfase tecnológico  y científico que hemos padecido hasta ahora. Les digo que el ordenador, que se les va a entregar en enero, sólo tiene fines educativos y que servirá para trabajar tanto en clase como en casa. Les explico el esfuerzo que muchos, yo entre ellos, vamos a tener que hacer para "ponernos al día" sobre temas como el uso de la pizarra digital interactiva, la elaboración de materiales, el nuevo modelo educativo. Les hago ver que nada nos ha consultado la Consejería de Educación para poner en marcha esta experiencia porque la buena fe, como el valor en la mili, al profesorado "se le supone". Les transmito que voy a cobrar lo mismo a final de mes y que tendré que pasar horas en la carretera para ir a prepararme lejos de Cazorla.

Abro un turno de preguntas y me interrogan sobre si podrán hablar por el Messenger, bajarse mp3 y piratear juegos y otros programas. Se interesan por cómo conectar un teléfono móvil al NB200, por las redes inalámbricas a las que podrán conectarse fuera del colegio, por si les darán otro Notebook si rompen el suyo. Preguntan si le pueden encasquetar unos altavoces, unas pegatinas o prestárselo a una tía suya que sí tiene wifi.

Muchos padres se han mostrado contrariados porque el buen uso y conservación del aparatito también dependerá de ellos y les ha molestado aquello de que "el que rompe paga..."

En el centro de la polémica estamos los maestros, recibiendo reproches de un lado y de otro y sintiéndonos incomprendidos. Es un poco como predicar en el desierto. Más adelante habrá más...

ACTIVIDAD "Plan Director para Convivencia y Mejora de la seguridad escolar"



El próximo día 13 de noviembre, nos visitarán miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impartirnos unas charlas sobre el "Acoso escolar" y los "Riesgos asociados a Internet". Dichas conferencias tienen como objetivo responder a cuestiones relacionadas con la seguridad educativa y para la prevención, detección y solución de episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que se pueden llegar a dar en los centros escolares.


lunes, 26 de octubre de 2009

LO QUE CONVIENE SABER SOBRE...

Escuela TIC 2.0 es un proyecto que implica a alumnos, profesores y padres. Los profesores ya hemos recibido los ultraportátiles y en breve comenzaremos nuestro período de formación. Los alumnos recibirán los ordenadores en enero pero es bueno que, de aquí a entonces, se vayan documentando sobre lo que van a tener entre manos. Tanto padres como alumnos pueden empezar por leer algo sobre:


Escuela TIC 2.0

El buen uso de Internet.

Decreto sobre risesgos y seguridad de los menores en Internet.

La pizarra digital interactiva.


LOS ULTRAPORTÁTILES LLEGAN A JAÉN


La Consejera de Educación, Mar Moreno, ha asegurado que la Escuela TIC 2.0 contribuirá al desarrollo tecnológico de Andalucía al equiparar al conjunto del alumnado y permitir que tengan un ordenador en casa con independencia de los recursos económicos y el nivel de uso de las nuevas tecnologías de sus familias. Así, lo afirmó en Jaén durante el acto de entrega de ordenadores al profesorado de la provincia que participa en este programa, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación y cuyo objetivo es integrar las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Mar Moreno destacó que con este programa Andalucía sube un nuevo peldaño tecnológico y subrayó que contribuirá a avanzar en la equidad del sistema educativo al equiparar a todo el alumnado en el acceso a las TIC. Según la programación prevista, este curso todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria recibirá un ordenador portátil que se incorporará a su mochila como una herramienta más de trabajo que le acompañará a su casa. En este sentido, la consejera subrayó que este factor de igualdad está en la base del gran cambio que supone la Escuela TIC 2.0.

La Consejería de Educación ha comenzado hoy la distribución de ordenadores portátiles a los maestros y maestras de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos de la provincia de Jaén. En total, se distribuirán 1.729 ordenadores, de los que 1.134 se destinarán directamente a los docentes y 595 para cada una de las aulas integradas en este programa. A partir de ahora comenzará el periodo de formación del profesorado de la enseñanza pública.

La provincia de Jaén contará con 17 centros piloto en los que se impartirán hasta final de año los cursos de formación dirigidos a los maestros y maestras de la Escuela TIC 2.0. En esos colegios, situados en el entorno de los Centros de Profesorado (CEP), un equipo integrado por 22 formadores se encargará de enseñar a sus compañeros el uso de los portátiles y el funcionamiento de las aulas digitales.

Finalizado el periodo de formación de los docentes, que son una pieza clave en la Escuela TIC 2.0, la Consejería entregará los ordenadores al alumnado. De esta forma, a partir de enero, los casi 16.000 alumnos y alumnas que cursan 5º y 6º de Primaria en los centros jiennenses sostenidos con fondos públicos recibirán los portátiles. En la provincia se acondicionarán 595 aulas digitales que dispondrán de pizarras digitales, cañón de proyección y un ordenador de sobremesa para gestionar las aplicaciones informáticas durante las clases.

En el acto organizado hoy en Jaén, los docentes han asistido a una clase práctica en la que han recibido también el material didáctico recopilado para las acciones formativas. Entre ese material se encuentra la llamada ‘mochila digital’, una memoria USB en la que se han recogido innovadoras experiencias del profesorado andaluz para desarrollar las competencias básicas del alumnado con los recursos tecnológicos.

Web de la Consejería - 25-10-09