jueves, 20 de enero de 2011

AYUDEMOS A LOS DISCAPACITADOS



Han venido al colegio los miembros de la Asociación Juana Martos, que se dedica a trabajar en favor de las personas con discapacidad. Nos han presentado al presidente de la asociación, que se llama Pepe. Con ellos hemos aprendido el lenguaje de signos. Ana nos ha enseñado el abecedario y a decir nuestros nombres con gestos, hemos aplaudido sin dar palmadas, sólo agitando las manos en alto.

Nos hemos montado en una silla de ruedas, para ponernos en la situación de las personas que no pueden caminar. Ha sido divertido para un rato, pero no para toda la vida. Nos taparon los ojos, con un antifaz, nos dieron el palo de un cepillo, para que nos colocásemos en la situación de las personas ciegas. Nos han enseñado a ayudar y a respetar a las personas con discapacidad. Hemos hablado de eso un buen rato y nos han dicho que se lo contemos a nuestros familiares.

Hemos hecho también un mural, con fotografías de discapacitados. Lo hemos adornado y coloreado, para colocarlo en las paredes del colegio. Cada grupo ha salido a explicar el contenido de su mural.


Nos han contado la historia de Cristina, que era una niña que escribía con la ayuda de un aparato que tenía en la cabeza. También nos han hablado de Jesús, un niño ciego que iba al cine y a quien alguien le tenía que ir contando la historia de la película.


Una señora de Jaén nos ha contado el cuento de una rana roja que se convirtió en príncipe cuando otro príncipe le dio un beso. Los dos se casaron y adoptaron a una niña que era huérfana.

Nos han regalado una carpeta, un lápiz, un bolígrafo, un sacapuntas y una goma.

Antes de irnos, el presidente de la asociación nos ha dicho que no podemos aparcar los coches en rampas, ni en lugares reservados a minusválidos y que debemos llamar la atención a quien lo haga.

La actividad nos ha parecido divertida y muy entretenida, porque hemos aprendido cosas nuevas y nos hemos puesto en la situación de algunos discapacitados, para comprenderlos mejor. Además hemos perdido las clases de “mates y de cono” (je, je).