lunes, 21 de diciembre de 2015

CELEBRANDO LA NAVIDAD



Hoy hemos vuelto, como cada año por estas fechas, a celebrar la Navidad. Esta vez hemos cambiado el formato, para no cansar y para no cansarnos. Hemos aprovechado la familiaridad de nuestro colegio y hemos cantado y bailado villancicos sencillos, en un ambiente de alegría, recordando a quienes sufren, a quienes tienen menos y a quienes no pueden celebrar una Navidad como la nuestra, porque todos tenemos derecho a ser felices.

Ahora nos vamos de vacaciones. Cargaremos las pilas y volveremos en enero, con fuerzas renovadas, para seguir con el trabajo diario.

¡Feliz Navidad!



miércoles, 2 de diciembre de 2015

SEMANA ESCOLAR DE ACEITE


En la semana del 9 al 13 de noviembre, con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Nuestro Colegio “Virgen de la Cabeza” ha participado en la actividad propuesta por “La Diputación de Jaén”: 1ª Semana Escolar del Aceite y sus mundos.

Se han llevado a cabo actividades a lo largo de toda la semana, sobre la importancia del olivo, las aceitunas y el aceite en nuestra provincia.

Se ha utilizado como soporte los dos cuentos ilustrados, junto con una guía de actividades, que nos ha enviado la Diputación de Jaén:

“Había una vez 3 aceitunas” para Educ. Infantil.

“Leyenda del olivo mágico” para Educ.Primaria.

Nuestro alumnado ha participado en la actividad, leyendo con mucho entusiasmo los cuentos y creando “Su propia Cosecha”: Han elaborado cuentecillos propios sobre historias de olivos o aceitunas, inventado poesías y canciones….. Pero lo que más ha despertado su interés ha sido la elaboración de recetas utilizando como principal ingrediente “El aceite de Oliva”. Con ayuda de sus padres/madres han preparado sus mejores recetas, han realizado fotos de los pasos seguidos en su creación, han escrito su receta y han compartido, con todos, en distintos murales “Recogiendo así sus frutos”….

Ha habido recetas de todo tipo: bizcochos, pestiños, “gachamiga”, “ajo atao”, “ajo labrao”, y tampoco ha faltado el jabón casero (hecho con aceite de oliva)…

Y como todo buen trabajo, el último día: Viernes 13 de Noviembre, celebramos nuestro esfuerzo con una gran fiesta: Compartimos y comimos todo lo que habíamos traído…. Es decir hicimos “La Botijuela” como se conoce en la provincia de Jaén a la celebración del último día cuando se termina de coger todo el “tajo” de un olivar.