martes, 21 de junio de 2016

GRADUACIÓN DEL ALUMNADO DE INFANTIL

PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA PARA EL ALUMNADO DE 3º


El alumnado de 3º de educación primaria ha recibido sus correspondientes premios por el fomento de la lectura a lo largo del presente curso escolar. Las alumnas Sheila Vilar, Alicia Píñar e Isabel Caravaca recibieron un lote de libros de una edición especial de El Quijote para niños. María José Tornero y Pilar Cruz, secretaria y jefa de estudios del colegio, respectivamente, fueron las encargadas, junto con el tutor, José Carlos León, de hacer entrega de los lotes de libros para los alumnos que más libros han leído a lo largo del curso escolar. 

DIARIO JAEN PREMIA A NUESTRO COLEGIO



La edición número 28 del concurso Prensa-Escuela ha premiado al nuestro colegio en la categoría de centro educativo más participativo. El concurso, promovido por el periódico provincial cuenta con la colaboración de la delegación territorial de Educación en Jaén y el patrocinio de El Corte Inglés. La entrega de premios tuvo lugar recientemente en las instalaciones de Diario Jaén en la capital, donde asistieron representantes de nuestro centro. Durante el acto, los asistentes pudieron observar los trabajos realizados por el alumnado de Educación Infantil del colegio Virgen de la Cabeza, expuestos en la sala donde tuvo lugar la entrega de premios. Pilar Cruz, jefa de estudios del colegio, fue la encargada de recoger un ordenador de sobremesa, primer premio para los centros más participativos de la provincia de Jaén. 


lunes, 20 de junio de 2016

ÁREA DE CIENCIAS EN 3º Y 5º


El alumnado de 3º y 5º ha disfrutado este curso del área de Ciencias.

Esta asignatura que resultaba nueva, al ser el primer curso que se les separaba de lo que hasta ahora se denominaba conjuntamente: Conocimiento del Medio, empezó a resultarles difícil y un poco aburrida. Por lo que comenzamos a darle otro enfoque que les resultase más atractivo y surgió un “Nuevo Proyecto” lleno de investigaciones, en las que el propio alumnado era a la vez el emisor y receptor de su propio aprendizaje.

Con una pequeña ayuda y motivación, al principio por parte de la profesora, el alumnado comenzó a despegar, investigar, descubrir, pensar y sentir todo un mundo que les ha llevado bastante más lejos de lo que nos proponíamos en un principio.

El proyecto que comenzó en un principio en el nivel de 5º, animó después al nivel de 3º, llegando incluso a ser el alumnado de 5º muchas veces los propios enseñantes del alumnado de 3º.

 Animándose estos de tal manera, que llegaron a formar un solo grupo donde participaban recíprocamente. Intercambiando el aula, algunas veces, cuando el resto de las materias dejaban un ratito para permitirlo.

El resultado se ha podido reflejar en la participación de varios alumnos /as en el PROGRAMA ANDALUCIA PROFUNDIZA, donde presentaron varios proyectos muy originales, siendo elegidas para participar en el programa, dos alumnas de 3º : SARA BELLO AIBAR y ÁNGELA LÓPEZ LUIS.

El interés también se ha visto reflejado en la elección del viaje de Fin de curso, eligiendo: La visita al “Parque de las Ciencias” de Granada. Éste viaje se ha podido llevar a cabo con 3º (junto con 4º), donde han comprobado muchas de las cosas que han experimentado, descubriendo nuevos proyectos.

La visita con el grupo de 5º queda pendiente para el próximo curso.




VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS


VISITA DE 2º CICLO AL “PARQUE DE LAS CIENCIAS” de GRANADA 2 de Junio de 2016 

Los alumnos y alumnas han disfrutado en este museo interactivo, de más de 70.000 metros cuadrados.

 Han recorrido el museo con sorpresa y han aprendido “tocando”, “sintiendo”, “pensando” y “divirtiéndose”. 

 Han participado en diversos talleres: “Aparato Digestivo”: Descubriendo cómo funciona el proceso de la digestión y su importancia en el buen funcionamiento del organismo humano. “Ondas y Sonido”: Comprobando la importancia de la música y su producción con instrumentos sencillos. “Instrumentos Astronómicos”; Dónde además de observar y utilizar los instrumentos, también han elaborado un reloj de sol y han descubierto su funcionamiento en los jardines del parque. 

 Se han sorprendido ante los esqueletos originales de ballena, camaleón o avestruz; corazones de peces, mamíferos (elefante), reptiles, aves y anfibios; plantas transgénicas y animales de laboratorio.

 Han aprendido cómo actuar ante un terremoto y cómo pudo salir una niña atrapada en una mina.

 Observando maquetas, proyectos de investigación similares a los que ellos mismos han realizado en clase, recogiendo ideas para otros nuevos proyectos, se les ha pasado el tiempo rapidísimo.

 En el mariposario tropical se han entusiasmado conociendo el mundo de las mariposas y las diferentes especies tropicales que habitan en el planeta.

 Y han quedado impactados ante las vistas espectaculares en 3D, bajo la cúpula, del Planetario.

 También han disfrutado de la comida al aire libre, dónde les ha parecido corto el tiempo para explorar los juegos, los jardines, laberinto, fuentes….y de la tienda donde todos compraron un pequeño recuerdo.

 En definitiva, una visita que quieren volver a repetir el próximo curso porque, a pesar de no parar en todo el día, les quedó bastante por explorar y descubrir.



jueves, 16 de junio de 2016

FOTOGRAFÍAS DEL ACTO DE FIN DE CURSO


VISITA AL PARQUE CINEGÉTICO



El alumnado del Ciclo 1º realizó una excursión a la Sierra de Cazorla para visitar el Parque Cinegético y el Museo Torre del Vinagre.

Se trata de una actividad que persigue poner al alumnado en contacto con su entorno y a la vez concienciarlo sobre lo importante que resulta la protección del medio natural.

En el Parque Cinegético pudieron ver muy de cerca, e incluso tocar, ejemplares de cabra, muflón, gamo y ciervo. Igualmente conocieron detalles sobre su hábitat y la forma en la que se cuida y controla a estos animales.

Después de la comida tuvo lugar la visita a la Torre del Vinagre donde, tras ver una película sobre el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el alumnado participó en una serie de actividades interactivas sobre flora y fauna del lugar.


NUESTRA PATRONA SE PASEA POR EL COLEGIO


Hemos vestido de primavera, colorido y armonía los exteriores de nuestro colegio para saludar a nuestra patrona y titular, la Virgen de la Cabeza a su paso por aquí, con motivo de la salida extraordinaria del día 4 de junio al barrio de Santa Rita.

Cientos de flores realizadas por los niños engalanaban los corredores y barandillas de nuestro cole, y un murales de cada clase con una foto de la Virgen, rodeada con flores, corazones o mandalas, con las fotos igualmente de cada niño, en donde se podía leer frase a frase la letra del himno de la Virgen de la Cabeza. Gesto cariñoso y cercano de amor a la Virgen.

Emotivo fue igualmente el canto (improvisado) del himno que un grupo de niños pequeñitos cantaron a la Virgen a su paso en procesión frente al colegio.

La frase que puso el punto final a este acto fue la voz de estos preciosos niños gritando todos al unísono: ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

viernes, 10 de junio de 2016

VISITA A SAN ISICIO



VISITA DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL AL AULA DE LA NATURALEZA DE CAZORLA.

Con la mochila a la espalda el alumnado de educación infantil se fue a pasar un día al aula de la naturaleza de Cazorla situada en el Camino de San Isicio. Montados en el tren turístico emprendimos el viaje  dis puestos a pasar un día divertido y agradable en un entorno  natural magnífico, como es el de nuestro pueblo y alrededores.

Además de divertirnos, aprendemos cosas importantes relacionadas con nuestro entorno, como por ejemplo distinguir acciones positivas y negativas que repercutan en nuestro medio ambiente, a tomar conciencia de los problemas medioembientales que nos acechan, adoptando prácticas y estilos de vida sostenibles, así como descubrir la belleza y el respeto que se merece la naturaleza…  Todo ello de la mano de profesionales que por medio de actividades y talleres adaptados a estas edades,  en los que es esencial la participación directa del alumnado,  se verán obligados a reflexionar y decidir sobre qué acciones cotidianas son positivas y negativas para el medioambiente.

Talleres como:  el pequeño hortelano, peque artistas, el alquimista del bosque, hierbas aromáticas, elaboración de ambientadores  y sales de baño, juegos en el bosque.


En fin, disfrutamos de un día estupendo en contacto directo de la naturaleza aprendiendo de ella y para ella.

lunes, 6 de junio de 2016

REALIZAMOS UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN



El pasado viernes, día 3 de junio, realizamos en el colegio un simulacro de evacuación de todos los edificios del colegio, como consecuencia de la declaración de un hipotético incendio.

Se trata de una actividad que se repite de manera anual y que pretender formar a profesorado, alumnado, así como al resto del personal, para poder reaccionar de forma adecuada y efectiva en caso de que se produzca una catástrofe.

Aunque ya se les había formado en torno a la posibilidad de una evacuación, por razones obvias el alumnado desconocía cuándo iba a tener lugar el simulacro de emergencia, pero a la señal acordada, (que se produjo con absoluta sorpresa), alumnos y profesores comenzaron a evacuar los edificios de manera ordenada, sin atropellos y siguiendo las directrices establecidas con anterioridad, hasta situarse en la calle.

Al tiempo que se producía la evacuación, acudía la Policía Local así como dos camiones del Consorcio de Bomberos de Cazorla. Los bomberos apagaron el fuego, excarcelaron a una maestra que se había quedado atrapada entre las llamas de su clase y la Policía Local le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Todo se realizó en un tiempo record y no hubo que lamentar víctimas. ;-)



miércoles, 1 de junio de 2016

VISITA A "FRONDOSA NATURALEZA"


El alumnado del Ciclo 1º visitó en centro de interpretación "Frondosa Naturaleza", de la ciudad de Cazorla. Allí pudieron estudiar los orígenes de nuestra sierra y de nuestra localidad, así como sus ancestrales costumbres. Igualmente realizaron una interesante visita a las ruinas de la iglesia de Santa María y a la bóveda que existe bajo la plaza del mismo nombre.

Para concluir, subieron a la torre de la iglesia desde la que se divisa un hermoso paisaje.


ÉXITO EN LOS CAMPEONATOS DEPORTIVOS


Terminaron los clásicos CAMPEONATOS DEPORTIVOS que anualmente celebramos en honor a la Virgen de la Cabeza, titular de nuestro colegio.

Balontiro y fútbol han sido los deportes practicados por nuestro alumnado, en un ambiente de deportividad y sana camaradería, porque lo verdaderamente importante era participar. Por este motivo todo el alumnado recibió un reconocimiento, en forma de diploma. A los equipos vencedores se les entregaron sus correspondientes medallas.


ESTUDIANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ


Por segundo año consecutivo hemos continuado realizando actividades sobre Miguel Hernández.

La Diputación de Jaén nos ha enviado un libro sobre la biografía de Miguel Hernández y algunos de sus poemas: “2ª Semana de Miguel Hernández: Entre Naranjos y Olivos” se ha llamado esta vez.

El alumnado ha vuelto a disfrutar con la lectura de la biografía de Miguel, a modo de cuentecillo, han leído y aprendido varios de sus poemas, se ha entusiasmado con las ilustraciones del libro que han intentado imitar realizando murales con los dibujos, han recordado hechos de su vida y han aprendido otros nuevos.

Al terminar la lectura del libro, cada grupo del colegio ha elaborado un mural con poemas, dibujos e informaciones (para ampliar) que han buscado en Internet, … y queda pendiente la visita al museo “Zabaleta” de Quesada, para conocer de cerca toda la información que se guarde en él sobre Miguel Hernández.