miércoles, 13 de enero de 2010

LOS PORTÁTILES LLEGAN AL ALUMNADO



Los más de 173.000 alumnos que cursan 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos y privados concertados de Andalucía recibirán entre enero y febrero un ordenador portátil, dentro del programa Escuela TIC 2.0. La Consejería de Educación ha comenzado esta semana la distribución de los ordenadores, que se incorporan a la mochila del alumno junto al resto del material escolar para acompañarlo fuera del aula, haciendo partícipe a sus familias del proceso de aprendizaje.

El ordenador, que pesa 1,5 kilogramos y cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, está equipado con software libre Gualinex EDU. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, los equipos informáticos han sido adaptados para garantizar a estos niños y niñas su uso en igualdad de condiciones.

La Escuela TIC 2.0 prevé el acondicionamiento de 6.439 aulas digitales en los centros públicos, que contarán con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado hoy las aulas digitales que se han acondicionado en el colegio público de Infantil y Primaria Manuel Giménez Fernández de Sevilla, donde el alumnado ya ha recibido su material informático.

La distribución de los portátiles y la instalación de las aulas digitales ha comenzado de forma simultánea en toda Andalucía y se llevará a cabo durante las próximas siete semanas.

Para hacer partícipes a las familias en este proceso, la Consejería de Educación ha elaborado una guía con recomendaciones sobre el buen uso y cuidado de los ordenadores. Al recibir el material, los padres y madres suscriben el denominado “compromiso digital”, con el que asumen el deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso del ordenador. Todo este material ha sido presentado a las asociaciones de padres y madres de la escuela pública y de los centros concertados.

El reparto de los ordenadores entre los estudiantes se produce una vez que se ha completado el proceso de formación del profesorado. Los maestros y maestras que imparten clases en 5º y 6º de Primaria de los centros públicos andaluces recibieron en octubre este material para dedicar todo el primer trimestre a formación.

La Consejería de Educación, además, ha establecido un marco de colaboración estable con los titulares de los centros concertados para el desarrollo del programa. Todo el alumnado de estos centros recibirá, en igualdad de condiciones, un ordenador portátil. Asimismo, la Consejería ha previsto la convocatoria de ayudas destinadas a la adquisición de material informático por parte de los centros concertados, así como la formación de su profesorado.

El programa Escuela TIC 2.0 se pone en marcha tras la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario