jueves, 31 de enero de 2019

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



El pasado 25 de enero, con motivo del Día de la Educación Ambiental, los cursos 3º y 4º de primaria participaron en una actividad que tenía como objetivo que el alumnado tomara conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente.

La actividad comenzó sobre las 9,20 h.  de la mañana cuando ya esperaban a los niños en el pabellón de deportes los monitores, alumnos del Centro de Capacitación de Vadillo-Castril, con gorras de colores y medallas de pino para diferenciar los grupos.

Posteriormente acudieron al talud del hospital acompañados por la Policía Local y allí comenzaron las actividades: charla previa sobre la importancia del medio ambiente, reforestación con plantas autóctonas (quejigos, encinas, pinos carrascos, lentiscos, romeros…), desayuno saludable, realización de bombas de semillas utilizando la técnica “nendo dango” y que los niños lanzaron al final de la jornada, además de conocer el funcionamiento de un camión utilizado por el INFOCA para apagar incendios forestales.

Esta actividad ha sido una iniciativa de los propios centros escolares de la localidad que están adscritos al programa ALDEA de Educación Ambiental y ha contado con la participación de 250 personas de cuatro centros educativos de la localidad.

Desde el CEIP Virgen de la Cabeza queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Cazorla por su colaboración, así como a los alumnos y profesores del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril por guiarnos y enseñarnos tantas cosas, a la Delegación de Medio Ambiente por facilitarnos todo lo necesario para la actividad, a los encargados de mostrarnos cómo funciona un camión de bomberos, a la Policía Local por cuidarnos…  en definitiva, a todo el que ha hecho posible esta actividad.

En el centro se han realizado otras actividades con motivo del Día de la Educación Ambiental como la creación de máscaras de lince ibérico y marionetas de aves, actividades sobre apicultura y dinámicas sobre el problema del cambio climático.

Desde el CEIP Virgen de la Cabeza pensamos que este tipo de actividades desarrolladas en el propio medio nos ayuda a conocerlo y vivenciarlo, y de esta manera, a valorarlo y protegerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario