martes, 2 de marzo de 2010

CARNAVAL 2010 EN CAZORLA

CARNAVAL 2010 EN CAZORLA
El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un periodo de permisividad y cierto descontrol. La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el carnaval de Venecia, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife o el Carnaval de Cádiz, ambos en España.

Un poco de historia…

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegante españoles y portugueses a partir del siglo XV. El carnaval está asociado principalmente al catolicismo.

En la Edad Media la Iglesia Católica propuso que carnaval significaba “abandonar la carne”, lo cual era prescripción obligatoria para todos los viernes de la Cuaresma. Posteriormente, en Italia Carnaval, significaba la época durante la cual se podía comer.

A finales del siglo XX, atribuyeron al término carnaval un origen pagano: Carna, diosa de las habas y el tocino; Baal, antigua tradición de ofrecerle carne al dios Baal.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico.

Celebración en Cazorla.
CARNAVAL 2010 EN CAZORLA
El carnaval en Cazorla consiste en que todos los habitantes, o casi todos del pueblo, se disfrazan y hacen un pasacalles. Cuando se termina el pasacalles bajan al pabellón municipal para hacer el concurso.
La gente se presenta al concurso, elabora un disfraz y también algunos hacen bailes. Al terminar la pasarela se elige a tres ganadores. Después de dar los premios una banda toca para la gente.
Hemos preguntado a varias personas que concursaron:


  • ¿Cómo os lo pasásteis?


  • Muy bien, espero que se repita.


  • ¿De qué os vestisteis?


  • De Perry el ornitorrinco


  • ¿Ganasteis algo?


  • No, pero, la experiencia fue inolvidable


  • ¿Qué hicistes después de la actuación?


  • Estuvimos un rato en el pabellón y después fuimos a dar una vuelta.
Esta fiesta lleva celebrándose muchos años. Este año se ha presentado mucha gente con unos disfraces, algunos muy bien hechos y elaborados y otros comprados. De los mejores elaborados se han presentado un grupo llamado ”Las Divinas” que han ganado el tercer premio. Otro disfraz individual a sido el de “Fantasía Medieval” que era un vestido hecho a base de cartones de huevos. Este se ha llevado el primer premio y una ganancia de 300 euros.
Carnaval en el colegio “Virgen de la Cabeza”
  
El día 19 de febrero de 2010 se celebró el carnaval en nuestro colegio.

Fue un día muy especial porque hicimos una fiesta en la que todos nos disfrazamos, incluidos los profesores.

Los alumnos se lo pasaron muy bien, porque en cada una de las clases se hizo su respectiva fiesta con chuches, con refrescos…

Después nos fuimos al gimnasio (que lo estrenamos ese día), pusimos música y bailamos hasta que los profesores nos lo dijeron.

CARNAVAL 2010 EN CAZORLA
Los alumnos de 1º se prepararon su propio disfraz, con una bolsa de basura y un dibujo recortado de la cara de Mickey, los profesores en el recreo nos dieron una sorpresa, se habían disfrazado, algunos de payasos y otros de ratones. Hubo una profesora que no se disfrazó, se llama doña Nuria.

Las dos primeras horas hicimos clase normal, en la tercera hora, todos cursos, hicieron una fiesta en su clase. Esta fiesta la suelen hacer los de Infantil, que también se disfrazaron, auque no bajaron al gimnasio a causa de la lluvia.
CARNAVAL 2010 EN CAZORLA
Este es el primer año que celebramos el carnaval en Primaria. Por eso, nos lo pasamos muy bien. Fué divertidísimo ver a los demás niños disfrazados de varias cosas: de tío de la vara, de brujas, de indios, de chinas, de princesas…etc. Don Máximo, un profesor nuestro, no quería disfrazarse de nada, pero un alumno le dejo una máscara y se la puso.

CARNAVAL 2010 EN CAZORLA
Fue muy divertido ver a Don Jose Pablo (el de Inglés) vestido de hippie.

En nuestra clase todos nos disfrazamos y nos lo pasamos muy bien.

ALUMNOS/AS DE 6º A

CARNAVAL 2010 EN CAZORLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario