miércoles, 10 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER

La historia del día de la mujer:

La Organización de Naciones Unidas, en el año 1975, estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en honor a los sucesos acaecidos el 8 de marzo de 1857, y de los que surgen dos versiones. La primera de ellas gira en torno a un trágico episodio desarrollado en la ciudad de Nueva York y que terminara con la vida de 129 trabajadoras textiles.


La segunda versión, ligada a investigaciones como las de la historiadora canadiense Renée Côté, el 8 de marzo se vincula con la realización de una movilización de protesta organizada por el gremio de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, en la que se bregaba por una jornada laboral de 10 horas.


Las mujeres socialistas fueron y somos las verdaderas impulsoras de las luchas en contra de muchos atropellos por parte de los gobiernos fascistas del mundo, por ello es frecuente relacionar a la celebración del 8 de marzo, con cuestiones ligadas a la festividad y a la reivindicación de igualdad. Sin embargo, aunque año tras año esta fecha tiende a hacerse cada vez más popular, su origen no resulta tan conocido. Es importante señalar que la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental.


Después de grandes luchas asumidas por las mujeres y acompañadas por supuesto por aquellos hombres que lucharon con ellas, de ahí se dio un hecho histórico en la Organización de Naciones Unidas, en el año 1975, cuando estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en honor a los sucesos acaecidos el 8 de marzo de 1857, y de los que surgen dos versiones. La primera de ellas gira en torno a un trágico episodio desarrollado en la ciudad de Nueva York y que terminara con la vida de 129 trabajadoras textiles. Conforme a esta versión, durante el transcurso de una huelga convocada como respuesta al despido masivo aplicado por la patronal frente a las denuncias relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo,trabajadoras decidieron encerrarse en el establecimiento fabril. "Súbitamente" se produjo un voraz incendio que terminó con la vida de aquellas mujeres que sólo reclamaban por sus derechos. Al sepelio asistieron más de 100.000 personas.

Karito, 6º B



No hay comentarios:

Publicar un comentario